22/3 Archivo Bolaño. 1977-2003

El CCCB organiza la exposición Archivo Bolaño. 1977- 2003 como homenaje al excepcional escritor chileno de cuya muerte se cumplen diez años.

Se trata de un recorrido por el universo creativo de este novelista y poeta que cambió nuestra manera de entender, leer y crear historias. Por medio de su estilo visceral y realista logró labrarse un lugar en la historia de la literatura con obras tan magníficas como Los detectives salvajes2666.

Blanes, Girona y la misma Barcelona fueron los espacios donde creó la mayor parte de su obra. Este es el eje geográfico que rige la exposición, que no obvia el paso del autor por México y su Chile natal.

La visita a la exposición será concebida como una investigación detectivesca. El lector-visitante es el policía o detective sometido a una serie de pruebas y juegos, no exentos de humor e ironía. En la formalización del itinerario se privilegiará la metáfora del caleidoscopio, a la que el propio autor se refiere en distintos pasajes de sus libros. La misma escena con distintos personajes, los mismos personajes en escenas diferentes.

Pero la singularidad de la exposición, más allá del enfoque temático, de un tejido museográfico innovador, y del diálogo con el visitante, será la presentación de material inédito del Archivo de los Herederos de Roberto Bolaño: cuentos, poemas, libretas, correspondencia…