5/8 Barcelona y San Francisco, dos ciudades hermanas

Barcelona y San Francisco, dos grandes ciudades unidas por el turismo, su proximidad al mar, un clima excelente y una rica cultura han llegado a un acuerdo de hermanamiento por el que se comprometen a profundizar su colaboración en innovación, liderazgo y transformación social, así como a fomentar nuevos intercambios económicos, científicos y culturales.

Entre otras acciones, destacan distintos acuerdos con las universidades catalanas o las sinergias entre los puertos de las dos ciudades, además de un ciclo de conferencias en el salón del emprendedor BizBarcelona, el centro de creatividad Imagine, o la celebración de la mítica tradición catalana de Sant Jordi en San Francisco.

Todo empezó cuando en 2010, las dos ciudades firmaron un acuerdo de cooperación que se materializó en el Comité de San Francisco-Barcelona Sister Cities (SFO-BCN), una organización sin ánimo de lucro apoyada por ambos ayuntamientos, cámaras de comercio e instituciones académicas como Stanford, Berkeley, IESE y Esade.

Fariba Rezvani, presidenta de San Francisco-Barcelona Sister Cities y clienta habitual del Hotel Omm y de su restaurante Roca Bar, explica que su principal objetivo a corto plazo es “traer esperanza a los emprendedores de Barcelona y conseguir el vuelo directo entre las dos ciudades”. Y añade que también les gustaría establecer fuertes alianzas con empresas y organizaciones consolidadas para crear más puestos de trabajo.

Detrás de este momento histórico, también hay que resaltar la implicación de la Asociación de Amigos de Gaspar de Portolà, conocido explorador catalán al que por cierto se le atribuye el descubrimiento de San Francisco.

En definitiva, ha valido la pena esperar tres años de intenso trabajo para ver los frutos de un proyecto que lucha para que los emprendedores de aquí tengan más facilidades para instalarse en San Francisco o en la Bay Area y por otro lado, abre las puertas de Barcelona a las empresas de California que quieren abrir oficinas en una ciudad europea y abierta al mundo.