11/9 Cataluña celebra su Fiesta Nacional con una cadena humana

Hoy, once de septiembre, es la Fiesta Nacional de Cataluña; el día en el que los catalanes conmemoran la caída de Barcelona en manos de las tropas borbónicas durante el transcurso de la Guerra de Sucesión Española de 1714.

Cataluña celebra hoy su Diada. Un día en el que los catalanes y los partidos nacionalistas aprovechan para reivindicar la independencia de Cataluña respecto a España. Por la mañana, la mesa del Parlament y los partidos políticos harán la ofrenda al monumento de Rafael de Casanova y un poco más tarde, a las once y media, se hará el acto institucional organizado por el Parlament y el gobierno catalán.

Después de un año de la masiva manifestación independentista de la Diada del 2012, el nacionalismo catalán mantiene su postura  y reta al Estado con una cadena humana a favor de la independencia que recorrerá la costa de Cataluña.

La cadena “Vía Catalana hacia la Independencia”, en la que se han inscrito más de 335.000 personas, arranca hoy a las 17h14, hora simbólica que rememora la caída de Barcelona durante la Guerra de Sucesión Española en 1714. La cadena pretende cubrir un radio de 400  kilómetros de Alcanar (Tarragona) a La Jonquera (Gerona) pasando por el Camp Nou y la Sagrada Familia. Durante la hora que dura, las calles por las que pasa quedarán cortadas hasta después de las seis y sólo podrán pasar vehículos de emergencia (ver recorrido).

Si quieres unirte a este día de festividad catalana, te recomendamos que desde nuestro hotel en el centro de Barcelona bajes por Paseo de Gracia y te acerques al Paseo Lluís Companys donde Òmnium Cultural tiene preparados varios conciertos (Blaumut, Gossos y Yacine & The Oriental Groove) para disfrutar de la Festa per la Llibertat a partir de las 19h30 hasta medianoche.

Barcelona aprovecha también la Diada para abrir las puertas al público del tan esperado Centro Cultural del Born, a 30 minutos caminando de nuestro hotel de cinco estrellas en Barcelona. El Centro Cultural del Born ha esperado 12 años para inaugurarse y con su apertura conmemora el 300 aniversario de la derrota de las tropas catalanas frente a Felipe V. El centro ha sido construido a partir de los restos arqueológicos de la ciudad arrasada por las tropas borbónicas y su inauguración iniciará las muchas actividades que la Diada tiene preparadas para Barcelona.