20/3 Contra Tàpies, miradas diferentes sobre un artista único

“Contra-Tàpies” es un proyecto que arrancó como un libro para convertirse en una exposición donde se ha situado a Tàpies frente a otros grandes artistas, escritores, poetas y fotógrafos, tales como Pasolini o Helen Levitt. Se trata de una mirada innovadora en torno a la obra de un pintor del que pensábamos ya se había dicho todo. Puedes visitar esta exposición de martes a domingo, de 10h a 19h, hasta el 9 de Junio en la Fundació Antoni Tàpies (c/ Aragó, 255).

Contra Tàpies es una exposición que nace a partir de tres cuestiones:

a) ¿Cuáles fueron las tensiones y los vínculos que la obra de Tàpies mantuvo con los sucesivos relatos artísticos donde ésta fue inscribiéndose?

b) ¿Qué formas de diálogo y de exhortación crítica podrían establecer algunos artistas encuadrados en un tiempo distinto al de Tàpies, los cuales poseen, además, unos paradigmas estéticos radicalmente diferentes?

c) ¿En algún momento Tàpies fantaseó, como Borges, que toda la literatura épica acerca de “lo tapiano” estaba hablando de otro y no de él?

En este ejercicio de aproximación al genio se expone también la obra específica de seis artistas contemporáneos que interpelan el trabajo y el simbolismo del creador catalán. “Se trata de utilizarlo como tema, no de hacerle un homenaje”, explica el comisario de la exposición. Esta propuesta de actualización de la figura del pintor incluye, además, una parte de su correspondencia personal, que hasta ahora se había mantenido inédita.

En el Carrer d’Aragó, al lado de nuestro Hotel en el Paseo de Gràcia, encontrarás esta genial exposición que se mantendrá durante cuatro meses en la Fundació Antoni Tàpies.