22/7 El Barça emprende una gira por la paz en Israel y Palestina

El Fútbol Club Barcelona (FCB) es el primer gran equipo de fútbol que ha tendido su mano a israelíes y palestinos con el objetivo de ser un puente de diálogo, mediante dos clínics (entrenamientos deportivos) programados para el 3 de agosto en Palestina y para el 4 del mismo mes en Israel.

Considerado el club más popular en Israel, Palestina y todo Oriente Medio, esta iniciativa es una prueba de que el fútbol puede llegar mucho más lejos que la política a la hora de establecer vínculos entre países y pueblos, pues el acuerdo contribuye a crear entre los dos bandos la confianza necesaria para reanudar las negociaciones de paz.

El proyecto ha sido apadrinado por el presidente de Israel, Shimon Peres (premio Nobel de la Paz), y ha contado con el apoyo del Gobierno de Israel y de la Autoridad Nacional Palestina, que han aunado sus esfuerzos para que participen tanto niños israelíes como palestinos.

El Barça, con todas sus estrellas, estará en Palestina el 3 de agosto. En primer lugar, visitará la iglesia de la Natividad en Belén y será recibido por las autoridades palestinas. Luego organizará un clínic con niños en Dura, un pueblo a las afueras de Hebrón.

El 4 de agosto por la mañana, los jugadores del FCB visitarán el muro de las Lamentaciones en Jerusalén y serán recibidos por las autoridades israelíes. Por la tarde, en Tel Aviv, tendrá lugar otro clinic, esta vez, con niños israelíes y palestinos, además de niños inmigrantes y discapacitados.

Todos los ingresos se destinarán a promocionar la paz a través de los valores del deporte. En este sentido, se dará impulso a un programa contra el racismo, titulado “Yo soy el otro“, que el ministerio de Educación israelí va a desarrollar en todas las escuelas del país durante el próximo curso.