17/4 El caballero y mártir de una leyenda: Sant Jordi

Con la primavera llega el calor, y los chicos y las chicas se enamoran. De hecho, los catalanes lo saben muy bien, y no precisamente por el calor de finales de abril, sino por la Diada de Sant Jordi, la versión catalana del Día de San Valentín.

El próximo 23 de abril se celebra en Barcelona –y también en el esto de Cataluña- el día de Sant Jordi, caballero, soldado romano y patrón de la ciudad. La Diada de Sant Jordi es, aquí, toda una tradición; donde las calles de la capital catalana se inundan de puestos de rosas y de vendedores de libros ya que también coincide con el Día Internacional del Libro.

La tradición catalana de la rosa remonta al siglo XV y cuenta que un dragón vivía en Montblanc, una de las villas medievales más importantes de Cataluña; para calmar su furia se hacía un sacrificio escogiendo una persona del pueblo al azar. Un buen día, el “sorteo” cayó sobre la hija del rey, pero el soldado y caballero Sant Jordi mató al dragón para salvar a la princesa. De la sangre del dragón brotó un rosal con rosas rojas, de ahí que los hombres regalen una rosa a las mujeres  como signo de pasión, admiración y/o cariño.

La tradición del libro nada tiene que ver con la leyenda de Sant Jordi, pero sí con la brillante idea del escritor y editor valenciano, Vicent Clavel Andrés, quien propuso institucionalizar un día como el Día del Libro hasta que en 1930 se decide que sea el 23 de abril como conmemoración de la muerte de Miguel de Cervantes y de William Shakespeare. Sant Jordi se convierte así no sólo en el día de los enamorados, sino en una oportunidad para las editoriales de libros de aumentar el porcentaje de producción literaria del año. Las editoriales aprovechan la coyuntura para presentar las novedades, pero sobre todo las novedades catalanas.

¿Y por qué sobre todo las novedades catalanas? Porque la fiesta de Sant Jordi es mucho más que amor y libros, es también la celebración de la cultura y de la identidad catalana. Si te paseas por Barcelona podrás ver como ésta está bañada en rojo y amarillo: los colores de la señera catalana. Un día único para recorrerte la ciudad y verla en su máximo esplendor. Recorrer Rambla Cataluña, Paseo de Gracia o las Ramblas te permitirá vivir realmente la Diada de Sant Jordi. El Hotel Omm, en pleno meollo (Paseo de Gracia con Rosellón), te permitirá descansar un poco mientras lees uno de esos libros y disfrutas de un buen cóctel en el Roca Bar, abierto todo el día como bar y donde puedes comer desde las 13h hasta la 1h de la mañana.

Ven a pasear por las calles y rincones de nuestra ciudad y disfruta del Día de la Rosa y del Día del Libro con el calor de principios de verano.