29/1 Le Corbusier, un atlas de paisajes modernos en Barcelona

CaixaForum Barcelona acoge desde el 28 de enero y hasta el 11 de mayo la exposición “Le Corbusier. Un atlas de paisajes modernos”. Se trata de una retrospectiva, a través de 215 objetos, de las creaciones del arquitecto, urbanista, pintor, escritor, fotógrafo y teórico Charles-Édouard Jeanneret, conocido como Le Corbusier.

Le Corbusier (1887-1965) es considerado una figura clave en la arquitectura contemporánea. Unía la disciplina con el arte en todas sus variantes, por lo que se convirtió en un pionero. Abanderó la mejora de las viviendas de las clases menos favorecidas, así como propugnó una arquitectura eficiente para las grandes ciudades.

A lo largo de la muestra se podrán ver maquetas, pinturas, esbozos y reconstrucciones del propio artista que nos servirán para ver sus diferentes facetas. La mayoría de las piezas que se exponen provienen de la Fondation Le Corbusier de París y del MoMa de Nueva York. En ellas puede contemplarse el trabajo que realizó Le Corbusier a lo largo de toda su trayectoria en diferentes partes del mundo, desde América del Sur hasta la India, desde Nueva York hasta París.

Precisamente, fue en la capital francesa en la que estableció su estudio en 1917. Allí estuvo en contacto permanente con los artistas de la época, dejándose influir por nuevas tendencias pictóricas como el cubismo. Su sensibilidad artística fue clave para el desarrollo de su faceta como arquitecto. De ahí que sus trabajos tengan una interpretación poética y provocadora respecto al nuevo mundo tecnológico que estaba naciendo.

En total, trabajó en aproximadamente 400 proyectos y construyó 75 edificios en una docena de países. Con su particular visión cambió la fisonomía de las ciudades en las que trabajó, tratando de ligar sus creaciones arquitectónicas con la naturaleza y el paisaje. La impronta de Le Corbusier sigue viva en muchos espacios urbanos y en el estilo de los arquitectos que le han sucedido.

Como amantes del diseño, desde nuestro hotel de cinco estrellas en Barcelona te recomendamos asistir a esta exposición sobre uno de los arquitectos más importantes del mundo contemporáneo. Además, la retrospectiva estará acompañada de un círculo de conferencias que tampoco puedes perderte.