21/5 Madama Butterfly, la gran ópera que ilumina una tragedia japonesa

La ópera de Madame Butterfly narra la trágica historia de Cio-Cio San (Madama Butterfly), una geisha de Nagasaki que se enamora locamente de un oficial de la Marina americana, Pinkerton. La ópera vuelve al Gran Teatre del Liceu de Barcelona del 20 al 29 de Julio.

Madama Butterfly, ópera con música de Giacomo Puccini y libreto escrito por Giuseppe Giacosa y Luigi Illica, está basada en la obra teatral de David Belasco y se estrenó por primera vez en el Teatro alla Scala de Milán el 17 de febrero de 1904. La ópera, estructurada en tres actos y compuesta por Giacomo Puccini, está, hoy, considerada como su obra maestra.

La ópera relata la historia de una joven geisha Cio-Cio San, también conocida como Madama Butterfly, que se enamora ciegamente de un oficial de la Marina americana, B.F. Pinkerton, quien está durante un tiempo en Nagasaki. La joven Butterfly se acaba casando con el marine; pero lo que para Butterfly es un casamiento de por vida, para Pinkerton no es más que una aventura pasajera ya que es consciente de que las leyes japonesas con respecto al divorcio son muy flexibles. Años más tarde, el marine regresa a Estados Unidos donde contrae matrimonio con otra mujer americana, Kate. Locamente colada por Pinkerton, la joven geisha sigue esperando a su marido con el mismo entusiasmo. Un buen día, Madama Butterfly se entera de que su amado vuelve a Nagasaki, pero lo que no sabe es que todo ha cambiado: Pinkerton vuelve con su nueva mujer y con el objetivo de llevarse a Dolore, el hijo que tuvo con Butterfly, para educarlo en Estados Unidos. Despechada y con el corazón roto, la frágil Madame Butterfly se suicida dando fin a esta tragedia.

La ópera de Madama Butterfly, basada en hechos reales que ocurrieron en Japón a finales del siglo XIX, sigue demostrando que es una de las óperas primas ya que regresa a Barcelona (por segunda vez en un año) del 20 al 29 de julio en el Gran Teatre del Liceu, situado en Las Ramblas (Parada Liceo, línea verde). ¡No te lo pierdas!