11/4 Para los amantes del videoarte: Loop Barcelona 2013

El Screen Festival vuelve a visitar Barcelona por undécima vez del 16 al 25 de mayo. El Festival, que se creó para dar a conocer vídeo creadores de arte de todo el mundo, es hoy el mayor encuentro anual de videoarte en España y el que más proyección tiene a nivel internacional.

Durante diez días, del 16 al 25 de mayo, el Screen Festival llenará la capital catalana de profesionales y amantes del videoarte y de la imagen en movimiento. Un encuentro único donde Barcelona acaba convirtiéndose en el centro neurálgico de la creación vídeo artística y en el lugar ideal para la interacción artística entre plataformas locales e internacionales. Desde los inicios del festival en 2003, éste cuenta con dos ámbitos de actuación: uno público y otro profesional. Por un lado, el Screen Festival exhibe videoarte por toda la ciudad en espacios institucionales tipo museos, galerías y centros de arte de Barcelona: la Fundación Miró, Caixa Forum y el Paulau de la Virreina entre otros albergarán proyectos de dicho festival (para más información, consultar: Screen Festival). Pero además, el Screen Festival también proyectará su programación en centros independientes y autónomos para que el festival llegue a los distintos públicos. A parte del Festival, Barcelona también recibirá la Loop Fair, la mayor feria de profesionales del sector donde se verán las nuevas tendencias del videoarte mediante una selección de proyectos y galerías locales e internacionales.

Como cada año, la mejor pieza o la mejor propuesta será galardonada por los Premios Loop, compuesto por un jurado de expertos. Paralelamente, este año el Loop 2013 trae una nueva sección bajo el nombre Loop Estudios, un encuentro que tendrá lugar del 22 al 25 de mayo. Un espacio de discusión y debate acerca de las preocupaciones y desafíos que surgen en el campo de la producción, difusión y dirección de películas artísticas.

Seas o no amante del videoarte, éste es un encuentro que no puedes dejar escapar puesto que el arte es, al fin y al cabo, necesario para el desarrollo de toda civilización.