29/7 “Pasolini Roma” en el CCCB

El Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) presenta la exposición “Pasolini Roma”, del 23 de mayo al 15 de septiembre de 2013, un proyecto que comparten el propio CCCB, la Cinémathèque Française de París, el Azienda Palaexpo – Palazzo delle Esposizioni de Roma y el Martin Gropius Bau de Berlín.

La muestra retrata el vínculo que el escritor y cineasta italiano Pier Paolo Pasolini (1922-1975) estableció con Roma a través de la poesía, la política, el compromiso civil, el sexo, la amistad y el cine. “Pasolini Roma” se estructura en seis apartados cronológicos que corresponden a seis etapas vitales y creativas de Pasolini, empezando por su llegada a Roma el 28 de enero de 1950 y terminando con su muerte, el 2 de noviembre de 1975, cuando su cuerpo sin vida fue encontrado cerca de Ostia.

Roma no fue sólo un simple lugar de residencia para Pasolini, pues el encuentro con la ciudad del amor significó una gran historia romántica en su vida repleta de decepciones y sentimientos mezclados de pasión y odio, con fases de atracción y fases de rechazo, de alejamiento y de retorno.

Por otro lado, no se contentó con integrar la ciudad de Roma como telón de fondo de sus novelas y sus películas, sino que «refundó» Roma a través de la literatura y el cine. Como gran creador, concibió un nuevo mito de esta ciudad vaticana y política, de sus barrios y de sus habitantes.

En la muestra se presentan manuscritos originales de guiones, story-boards, poemas, novelas, ensayos y artículos; correspondencia con amigos, intelectuales y artistas, así como dibujos y pinturas realizados por el propio Pasolini, fragmentos de sus películas, entrevistas y documentales, fotografías, etc.

La exposición también va acompañada de una serie de actividades paralelas: retrospectivas, conferencias, talleres y la creación de una página web especialmente dedicada a la muestra.