27/3 Siena, una contemplación reflexiva sobre ser humano

Una de las compañías más jóvenes de España, la compañía de baile La Veronal creada en 2005 por el director valenciano Marcos Morau llega esta primavera a Barcelona. El coreógrafo español deja de lado los paisajes fríos de Islandia (2012), Rusia (2011), Finlandia (2010), Maryland (2009) y Suecia (2008) para adentrarse en el Mediterráneo con Siena.

Siena, así se llama su nuevo espectáculo compuesto por doce bailarines que volverá a visitar el Mercat de les Flors esta Semana Santa, del 4 al 7 de abril. La obra se suma así a los diferentes espectáculos que Morau ha creado cogiendo como punto de partida un país o una ciudad, estableciendo un paralelismo entre geografía y coreografía.

En este caso, la nueva pieza reflexiona sobre la idea del cuerpo humano en el pasado y en el presente. El cuerpo humano ha sido objeto de estudio por numerosos artistas, pintores, escritores y cineastas entre otros; Morau, como artista, no iba a ser menos y se sirve precisamente de la Italia renacentista como fuente de inspiración para hablar del ser humano.

El espectáculo recorre la historia del arte italiano empezando por el Renacimiento, momento clave en el que el principal descubrimiento del hombre renacentista es, sin duda, el de sí mismo como ser humano, y llega hasta el mundo contemporáneo de hoy. A través de un enorme cuadro con una reproducción de La Venus de Urbino, del pintor italiano Tiziano, a través de los textos recitados en voz en off en inglés y a través de los bailarines, el espectador se sumerge en un espacio extraño donde se mezclan el cuerpo representado y el cuerpo real. Un juego de écfrasis donde hay una representación verbal de una representación visual.

Siena obliga así, al espectador, a contemplar al propio ser humano a través de dos épocas: el Renacimiento, donde el hombre pasó a ser el centro del universo y el siglo XXI, donde el individuo es parte de la masa.

Tras pasar por Barcelona, la última pieza de la compañía asociada al Mercat de les Flors, La Veronal, girará por Italia, Alemania y Suecia.