11/3 Sir John Eliot Gardiner en el Auditori de Barcelona

El Monteverdi Choir y la orquesta English Baroque Soloists interpretarán la Misa en Si menor de Bach, bajo la batuta de Sir John Eliot Gardiner, en el Auditori de Barcelona. El martes 26 de marzo a las 21h tienes una de las citas ineludibles de este año.

Sir John Eliot Gardiner es uno de los directores más versátiles de nuestro tiempo, y como tal trabaja habitualmente con las más destacadas orquestas sinfónicas como la Sinfónica de Londres, la Royal Concertgebouw, la Bayerischer Rundfunk y la Filarmónica Checa.

Conocido como una figura clave del renacer de la early music en las últimas cuatro décadas, Gardiner es el fundador y director artístico de la Orchestre Révolutionnaire et Romantique, English Baroque Soloists y Monteverdi Choir, elegido recientemente “mejor coro del mundo”. Con ellos ha afrontado numerosas y ambiciosas giras de gran escala, incluidas la famosa Cantata Pilgrimage de Bach. En 2013, homenajean a Bach en un “Maratón Bach” de un día en el Royal Albert Hall. Recientemente han interpretado la “Missa Solemnis” de Beethoven en una extensa gira internacional que incluyó salas como el Carnegie Hall (Nueva York), Palacio de las Artes (Budapest) y el Konzerthaus de Viena, entre otros.

El extenso repertorio de Gardiner queda reflejado en los cerca de 250 discos que ha registrado con las principales discográficas y que han sido galardonados con numerosos premios internacionales, incluidos el Premio Gramophone al Logro Especial por la grabación en directo de las cantatas eclesiásticas completas de JS Bach.

En reconocimiento a su trabajo, John Eliot Gardiner ha recibido numerosos premios internacionales y doctorados honoríficos de la Universidad de Lyon, el Conservatorio de Música de Nueva Inglaterra y la Universidad de Cremona.

El coro de Monteverdi

El Coro de Monteverdi, fundado en 1964, es famoso por su canto apasionado, comprometido y virtuoso. Durante los últimos cuarenta y cinco años ha sido consistentemente reconocido como uno de los mejores coros del mundo, destaca por su capacidad de cambiar al compositor, el lenguaje y las expresiones idiomáticas con una convicción estilística completa. El Coro es también un campo de entrenamiento para las futuras generaciones de cantantes de coro y solistas: los miembros del coro a menudo salen a cantar las partes solistas y muchos ex-coristas han llegado a realizar espectaculares carreras en solitario. Desde el año 2007, el Plan de Aprendizaje Monteverdi ha añadido una nueva y emocionante dimensión a su perfil.

El Coro ha emprendido una serie de tours pioneros. El más ambicioso fue la Cantata Pilgrimage de Bach en el año 2000 durante el cual interpretaron las 198 cantatas sagradas de JS Bach en más de 60 iglesias de toda Europa, para celebrar el 250 aniversario de la muerte del compositor.

Compromisos adicionales para este año incluyen el “Bach Marathon”, un día entero de Bach en el Royal Albert Hall en Londres, seguido de una serie de conciertos de Bach (St John Passion, Misa en Si menor, Oratorios de Pascua, la Ascensión y más) en Lucerna, Barcelona, Colonia, París, Aldeburgh, Braunschweig y Versalles.

La orquestra

La English Baroque Soloists está considerada una de las orquestas más destacadas del mundo en el campo de los instrumentos de época. Con su amplio repertorio, que va desde Monteverdi a Mozart y Haydn, el grupo se siente igual de cómodo interpretando música de cámara, sinfónica u operística, y su cálido e incisivo modo de interpretar es fácilmente reconocible.

La Orquesta ha tocado en muchas de las más importantes salas del mundo, incluidas La Scala en Milán, Concertgebouw en Amsterdam y la Ópera de Sydney. Durante los años ’90 interpretaron siete óperas de Mozart y grabaron todas sus sinfonías y su ciclo completo de conciertos de piano. Sus últimas grabaciones con su propio sello discográfico (Soli Deo Gloria) han recibido el reconocimiento internacional – incluyendo los discos de los Conciertos de Brandenburgo y las Sinfonías 39 & 41 de Mozart.