25/2 Sónar

El 20º Festival Internacional de Música Avanzada y New Media Art que se celebra en Barcelona los días 13, 14 y 15 de junio viene cargado de novedades. La más importante: la nueva sede de Sonar Día, en los recintos de la Fira de Montjuïc, en la Plaça d’Espanya, un emplazamiento emblemático de la ciudad.

¿Qué es Sonar?

Sónar es el Festival Internacional de Música Avanzada y New Media Art que se celebra en el mes de junio en Barcelona desde 1994, año de su creación.

Sónar es un festival pionero y único en su formato y contenidos: un referente internacional de primer orden gracias a una cuidada oferta cultural que combina lo lúdico con lo artístico, la vanguardia y la experimentación con las nuevas corrientes musicales que marcan la agenda internacional.

En todos sus eventos Sónar toma el pulso al panorama actual de las músicas electrónicas y sus interacciones e hibridaciones con otras disciplinas artísticas, reuniendo a los artistas más consolidados y al talento emergente que renueva e innova en todos los terrenos de la creación musical y audiovisual.

Desde 2002 el festival ha traspasado regularmente las fronteras españolas con más de 30 eventos en distintos lugares del mundo, adaptando la filosofía Sónar a espacios y entornos singulares, y dando a conocer lo más interesante del talento nacional y de la escena de la ciudad donde se celebra. Además de la cita de Barcelona, Sónar organiza cada año festivales en otras ciudades como São Paulo y Tokyo y ha viajado anteriormente a Buenos Aires, Nueva York, Washington, Londres, Frankfurt, Seúl, Lisboa, Lyón, Hamburgo, Toronto, Montreal, Chicago, Boston, Denver, Oakland y Los Ángeles, entre muchos otros destinos en varios continentes.

La propuesta artística de Sónar Barcelona se divide entre las actividades de Sónar Día (conciertos, showcases, zona para profesionales, área expositiva) -cuya principal esencia es el rastreo de nuevos talentos- y los grandes shows de Sónar Noche -donde se presentan los nombres clave y más populares del panorama musical internacional-.

Público de más de 90 países visita Sónar cada año para disfrutar de una cuidada programación que reúne a centenares de artistas de todo el mundo. Sónar se caracteriza además por ser un punto de encuentro para profesionales de diversos sectores de las industrias creativas, que encuentran en el marco de SonarPro el lugar ideal para hacer sus negocios, intercambiar ideas y establecer contactos.

Nueva sede:

Mientras Sónar de Noche consolida su formato de 4 escenarios (SonarClub, SonarLab, SonarPub y SonarCar, situado al lado de los autos de choque), tras 19 años en las instalaciones del CCCB, el MACBA y sus aledaños, el festival traslada su sede diurna a los recintos de Fira Montjuïc, en la Plaça d’Espanya, un emplazamiento emblemático de la ciudad.

Sónar de Día mantiene sus 4 escenarios (SonarVillage by Estrella Damm, SonarHall, SonarDôme y SonarComplex), todos ellos con aforos ampliados en sus nuevas ubicaciones.

El nuevo emplazamiento permitirá presentar Sónar de Día de una forma renovada, con espacios muy amplios que facilitarán una óptima circulación del público y los profesionales.

El nuevo Sónar de Día acorta notablemente la distancia con Sónar de Noche, ubicado en su sede habitual de Fira Gran Vía, en L’Hospitalet del Llobregat, a tan sólo 20 minutos de nuestro hotel en el centro de Barcelona. Con los autobuses lanzadera del festival la distancia entre ambas sedes es ahora de sólo 10 minutos.