9/10 Terra Ignis, la exposición de Miquel Barceló

El Musée d’Art Moderne de Céret, en la región meridional francesa del Languedoc-Rosellón, acoge desde el 29 de junio al 12 de noviembre la exposición Terra Ignis del artista mallorquín Miquel Barceló.

Terra Ignis o la obra del fuego, para algunos, es la última colección realizada por el artista entre 2009 y 2013 en Mallorca. Dicha exposición está compuesta por casi un centenar de piezas inéditas de barro cocido. Según palabras del pintor y escultor español, el barro cocido no es lo mismo que la cerámica ya que ésta es lo que baña el barro cocido para darle brillo. A diferencia de la mayoría de esculturas, las de Miquel Barceló no llevan ese esmalte que les da brillo.

Sus piezas son de gran tamaño y recuerdan la condición humana. Por ejemplo, los cráneos y las cabezas desfiguradas evocan la fragilidad del ser humano, mientras que las jarras de grandes dimensiones y los grandes vasos fracturados rinden tributo al peligro y a lo efímero de las cosas.

Por otro lado, en las obras inéditas que se exponen ahora en el Musée d’Art Moderne de Céret se ve claramente la huella que África ha dejado en él, como el barro, los colores y la pintura que recuerdan a los paisajes, al clima y a la naturaleza del continente.

El mallorquín está considerado hoy uno de los artistas más prestigiosos de la escena internacional con varios premios a sus espaldas como el premio Príncipe de Asturias de las Artes recibido en 2003, entre otros.

Desde nuestro hotel de lujo en Barcelona, os animamos a hacer una pequeña escapada a Francia, nuestro país vecino conocido por la belleza de sus paisajes y su arte y así, aprovechar para ver las obras inéditas de Terra Ignis de Miquel Barceló.